Perú: Indígenas en aislamiento atacan con arcos y flechas una aldea

En el incidente, ocurrido el 23 de octubre, resultó herido un miembro de la comunidad nativa.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 17:06

Un grupo de al menos 150 indígenas del pueblo Mashco Piro apareció de pronto en la comunidad nativa de Monte Salvado, en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, Perú.

Armados con flechas de bambú de dos metros de largo, con puntas afiladas como cuchillos, los miembros de este pueblo indígena en aislamiento voluntario desde hace siglos, rodearon la aldea para recoger alimentos y herramientas.

En el incidente, ocurrido el 23 de octubre, resultó herido un miembro de la comunidad nativa. El Ministerio de Cultura de Perú informó que se activó el Protocolo de Emergencia que rige en el caso de Pueblos Indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

El ejército del país andino arribó en helicóptero a la zona para evacuar a la comunidad y trasladar al joven herido a un centro asistencial. En total, según las cifras reportadas en el diario La República, se trasladaron 22 niños y 12 mujeres porque los ‘no contactados’ suelen llevárselos en sus incursiones, señaló el vicegobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki.

Este no es el primer incidente de los Mascho Piro, en diciembre de 2018 ocurrió un hecho similar, cuando rodearon a los habitantes de Monte Salvado. Denominados comúnmente no contactados, los Mashco son ejemplo de algunos pueblos indígenas de Perú y Brasil que parece están abandonando su reclusión.

Otras Noticias