Bolivia: Más ciudades se suman a las protestas por las irregularidades en el conteo de votos

Las manifestaciones más relevantes se dieron en Santa Cruz y Potosí.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 09:05

El sábado miles de personas se manifestaron en seis de las nueve regiones de Bolivia, denunciando irregularidades en los resultados de las elecciones del domingo pasado, en las que Evo Morales resultó ganador por estrecho margen y después de un largo conteo, evitando una segunda vuelta.

Por otra parte, una alianza opositora encabezada por el candidato y ex presidente del país boliviano, Carlos Mesa informó que desconoce los resultados del cómputo nacional de las elecciones generales. También anunció que realizará una campaña para que la comunidad internacional desconozca también los resultados del cómputo final.

La protesta más intensa, que lleva cuatro días de paro cívico, se realizaba en la región de Santa Cruz. En La Paz, capital del país dirigido por Morales, hubo bloqueos en varios barrios al sur de la ciudad. Por la noche hubo vigilias y amagues de enfrentamientos en otras ciudades bolivianas.

Durante los bloqueos en Santa Cruz, varios manifestantes con banderas de Bolivia le cantaron las mañanitas a Evo Morales en la madrugada, pero con una letra modificada. Según videos grabados con celulares y difundidos en redes sociales, los manifestantes corearon: “Despierta, Evo despierta, el pueblo se levantó. Ya las calles están llenas, la gente ya se cansó”.

En Potosí, una manifestación que incluyó a comerciantes, maestros, universitarios, mujeres y niños y que sumó unas 15 cuadras recorrió las calles en rechazo al triunfo del MAS, que pretende gobernar nuevamente Bolivia. La protesta fue encabezada por un vehículo del Comité Cívico (ComCiPo) que ayer fue atacado por grupos afines al oficialismo.