Brasil: El petróleo derramado es material inflamable, volátil y de alto potencial cancerígeno

El jefe de la Marina, Ilques Barbosa Júnior, aseguró que la situación es tan grave como si el país fuera atacada militarmente. Hay más de 200 playas afectadas.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 09:33

El nordeste de Brasil vive un tragedia ambiental. La mancha de petróleo, que se extiende a lo largo de miles de kilómetros, no solo no desapareció sino que nuevas oleadas del mar vuelven a traer toneladas del material contaminante.

Los especialistas recomiendan a los turistas “no entrar en el mar”. Advierten que las corrientes que bañan el litoral del norte brasileño son cálidas y, por consiguiente, dispersará el crudo por la superficie de las aguas: “Se trata de un material inflamable, volátil y, sobre todo, de alto potencial cancerígeno”.

El vicepresidente Hamilton Mourao, que está en ejercicio de la presidencia (por el viaje de Jair Bolsonaro a Extremo Oriente), evaluó que las playas del Nordeste están en buenas condiciones para el turismo. “Están buenas para tomar baño. El petróleo ya fue recogido y creo que no hay ninguna playa sucia en el Nordeste”.

La petrolera estatal brasileña Petrobras afirmó este viernes que el combustible fósil derramado en altamar y que desde septiembre se extiende por más de 200 playas del noreste del país fue extraído de tres campos petrolíferos de Venezuela, aunque se desconocen las causas del vaciamiento.

El Ministerio de Salud advirtió, por su parte, sobre los riesgos de los voluntarios al entrar en contacto con la sustancia viscosa, después de que 150 personas tuvieran que ser atendidas al parecer con indicios de intoxicación por el fuerte olor del petróleo concentrado.