Chile: Manifestaciones e incidentes en distintas ciudades

Las medidas de Piñera volvieron a causar protestas, aun cuando el mandatario adelantó que levantará el estado de emergencia.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 08:23

Más de un millón de personas copó el viernes de forma pacífica las principales avenidas de Santiago de Chile y generó una postal única que evoca la firme voluntad de los chilenos de buscar cambios en el modelo económico neoliberal que instauró la dictadura.

El sábado más de mil voluntarios limpiaron escombros que dejaron las manifestaciones en la capital de Chile. El Metro funcionaba parcialmente en cinco líneas, mientras dos continúan paralizadas. Los buses operaban a un 98% de su capacidad y los comercios abrieron.

“Todos escuchamos el mensaje”, aseguró el viernes el presidente del país trasandino, Sebastián Piñera en un escueto pero conciliador mensaje en su cuenta de Twitter. El magnate que gobierna Chile por segunda vez desde marzo de 2018, tras su gestión entre 2010 y 2014, reconoció la dimensión de la marcha que vivió Santiago y otras ciudades del país. “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”, acotó.

En distintas ciudades del país gobernado por Piñera se volvieron a registrar manifestaciones este sábado contra las medidas del mandatario y usuarios de redes sociales denunciaron que en la comuna de Concepción, donde marcharon unas 4.000 personas,  hubo incidentes y represión de las Fuerzas Especiales.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Chile reconocieron  tres civiles muertos y siete heridos como consecuencia de la intervención de militares durante las protestas que sacuden el país andino. En total suman 19 los fallecidos desde que comenzaron las movilizaciones contra el Gobierno.