Colombia: Eligen alcaldes en unos comicios amenazados por la violencia

Al menos el 24% de los municipios del país presenta altos riesgos de violencia política.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 12:08

Hoy Colombia elige a sus nuevas autoridades locales en unas elecciones que están marcadas por la violencia, las amenazas y la incidencia de los actores armados, que, sin las FARC, cambiaron su rol en las elecciones, pasando del sabotaje al proceso democrático a la participación en él con apoyos a candidatos que representen sus intereses.

La importancia de estas elecciones en el país presidido por Iván Duque radica en que se mantenga o cambien las dinámicas del poder local, que en muchos territorios se interpretan en clave de violencia.

La violencia en el país colombiano quedó explícita en los tres meses de campaña, en los que siete candidatos fueron asesinados, producto de la acción directa de grupos armados ilegales o como consecuencia de la disputa entre candidatos por el poder político.

En el país cafetero, el territorio se divide en departamentos y municipios. Los primeros tienen como máxima autoridad a los gobernadores y a un cuerpo colegiado denominado Asamblea, integrada por diputados. Los municipios por su parte, son regidos por los alcaldes y por los concejos.

Todos esos cargos están en disputa este domingo en Colombia, y para entender la relevancia de esas votaciones hay que mirarlas de dos maneras: desde lo político y desde la seguridad.