Roma: El Sínodo del Amazonia aprobó ordenar sacerdotes a hombres casados

También lanzó la propuesta de ministerios para las mujeres, incluyendo el diaconado femenino, y proclamó el “pecado ecológico” cuando se agrede la naturaleza.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 08:26

El Sínodo sobre la Amazonía aprobó este sábado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados en las zonas más aisladas de esta región, una iniciativa incluida en el documento final que fue uno de los temas más controvertidos en estas tres semanas de debate.

“Proponemos ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable”, se lee en el punto 111 del documento final del Sínodo, que consiguió 128 votos a favor y 41 en contra.

Según las normas de la asamblea, cada uno de los puntos del documento final - fruto de las peticiones y debates de estos días- para ser aprobado necesitaba el voto a favor de los dos tercios de los obispos presentes, que hoy era 120.

Los 120 puntos del documento final de este concilio fueron aprobados por los dos tercios de los obispos, pero el relativo a los curas casados fue el que registró un resultado más ajustado y el que recibió más votos en contra, 41.

El documento final resultante de esta asamblea pasó ahora al papa Francisco, quien como anunció hoy elaborará un documento, una exhortación apostólica postsinodal, sobre los temas abordados y se verá su decisión sobre la propuesta de los llamados “viri probati”, los hombres de probada fe que, a pesar de estar casados, podrían ser sacerdotes.