Turquía habría coordinado en la eliminación del líder del Estado Islámico

El Ministerio de Defensa turco asegura que intercambió información con el Pentágono respecto a la operación contra Abu Bakr al Baghdadi.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 09:47

Turquía asegura haber tenido conocimiento y haber colaborado en la operación estadounidense realizada la madrugada entre el sábado y el domingo en Siria, que presuntamente resultó en la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

"Previo a la operación de EE.UU. anoche en la provincia siria de Idlib, tuvo lugar un intercambio de información y una coordinación entre las autoridades militares del país occidental y el norteamericano", aseveró el Ministerio de Defensa Nacional turco a través de Twitter.

La afirmación contrasta con el reporte de Newsweek en el que un funcionario de alto rango del Pentágono informó sobre la muerte de Al Baghdadi. De acuerdo con la fuente, Turquía, pese a ser aliado de la OTAN y tener su frontera a pocos kilómetros de la zona de la operación militar, no fue notificada.

Operación en Idlib: Trascendió que efectivos de las fuerzas especiales Delta efectuaron el operativo en la localidad turca de Barisha luego de recibir información de inteligencia procesable y cerca de una semana después de haber obtenido aprobación del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Se reportó que la confirmación oficial de la muerte del líder del grupo terrorista turco estaba pendiente de verificaciones biométricas y de ADN. por su parte, Donald Trump tuiteó horas atrás que "algo muy grande acaba de suceder", y programó una "importante declaración" para este domingo.