Chile: Domingo sin estado de emergencia pero con manifestaciones

La presión continúa contra el presidente Sebastián Piñera.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 08:47

Pese al anuncio del presidente Sebastián Piñera que puso final al estado de emergencia desde la medianoche del domingo, las protestas y manifestaciones continúan en Chile a la espera de las decisiones del gobierno que respondan al estallido social iniciado la semana pasada.

El domingo miles de personas marcharon hacia a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, en lo que representa la mayor manifestación en esta región en varias décadas. Manifestantes agrupados en varias columnas llenaron la avenida España, la costanera que une a las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, del país sureño, enarbolando banderas chilenas y exigiendo una profunda transformación en el modelo económico chileno.

Se estima que en la marcha en Valparaíso participaron unas 100.000 personas y concluyó con enfrentamientos aislados entre manifestantes y cuerpos de seguridad. Durante la noche del domingo las protestas se reprodujeron en las ciudades de Rancagua, Concepción y Talca. En la capital de Chile, Santiago, cientos de ciclistas se congregaron para protestar contra Piñera.

La presión social continúa sobre el presidente en ejercicio del país sudamericano. La ciudadanía espera la concreción del cambio del gabinete ministerial que anunció el sábado y la ejecución de algunas medidas que complementen el paquete que anunció y que incluye un 20 % de aumento a las pensiones básicas, un incremento de los impuestos a los más ricos y una disminución en el número de parlamentarios.

La noche del domingo, pese a la suspensión del estado de emergencia y con él, el toque de queda, ciudadanos chilenos difundieron en redes sociales la detención de dirigentes estudiantiles. La acción policial registrada por los internautas se realizó al amparo de la noche.

Otras Noticias