Elecciones en Colombia: Llegó a Bogotá una mujer que rompió todos los moldes

Claudia López es la primera mujer que llega a la principal alcaldía del país latinoamericano.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 10:07

Claudia López se alzó con los votos el domingo en las elecciones regionales en Colombia. De 49 años y con una formación en Ciencias Políticas, esta mujer que llega a la Alcaldía de Bogotá no tiene ni abolengo ni fortuna y su rasgo principal es la lucha contra la corrupción.

En una reñida contienda, López venció al liberal Carlos Fernando Galán (43) por casi tres puntos porcentuales. Elegida por una alianza entre el Partido Verde y un sector de la izquierda se comprometió a disminuir los índices de inseguridad que en la capital del país latinoamericano son altísimos, así como a continuar el proyecto de metro en una ciudad de 7,2 millones de habitantes.

La capital de Colombia votó para que “desaprendamos el machismo, el racismo, el clasicismo, la homofobia y la xenofobia”, subrayó López acompañada por sus seguidores luego de saberse su victoria. El festejo incluyó un emotivo beso a su pareja, la senadora Angélica Lozano, que en un país conservador se convierte en un hito para abrir espacios de convivencia y respeto.

“Yo no voy a enclosetar nada en mi vida. No lo he hecho en 49 años, no voy a empezar ahorita (...) Ser mujer no es un defecto; ser una mujer de carácter, firme, frentera, no es un defecto. Ser gay no es un defecto; ser hija de una familia humilde no es un defecto”, aseguró la alcaldesa que asumirá funciones el 1 de enero de 2020, durante la campaña.

La gestión de la primera mujer que ocupará la Alcaldía de Bogotá podría darle la proyección necesaria para convertirse también en la primera gobernante de un país conservador dominado por élites liberales.