Las regionales en Colombia: un demoledor paso atrás para el Uribismo

Los comicios del país sudamericano se alzaron con la victoria del centro, la derrota del Uribismo y una alcaldía para un exguerrillero.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 11:45

Más de 36,6 millones de personas estaban convocadas a participar el domingo 27 de octubre a las elecciones regionales de Colombia. Los grandes triunfadores fueron los partidos de centro y centroizquierda que marcaron un punto de inflexión en la composición política de ese país.

Tal vez el resultado más resaltante de la jornada electoral del país sudamericano fue la victoria de Claudia López a la alcaldía de Bogotá, tras presentarse como la aspirante de la Alianza Verde y el Polo Democrático.

Por otra parte, el gran derrotado en la capital colombiana fue el expresidente Álvaro Uribe, que apoyaba la candidatura de Miguel Uribe Turbay y que quedó relegado al cuarto lugar, con el 13,56% de los votos. En Medellín, el exmandatario recibió otro revés. El resultado electoral impuso al candidato que representa al movimiento Independientes, Daniel Quintero, quien obtuvo 38,56% de los votos.

Con el respaldo de Colombia Humana y la Unión Patriótica, el exguerrillero  de las FARC, Guillermo Enrique Torres Cueter, también conocido como 'Julián Conrado', ganó las elecciones para la alcaldía en Turbaco, en el departamento de Bolívar. El también músico recibió el apoyo del 50,11 % de los electores de Colombia.

Otro de los hitos alcanzados en los comicios del país latinoamericano fue la victoria de Mercedes Tunubala Velasco, conocida como 'Mamá Mercedes', en el municipio Silvia, del departamento del Cauca. Velasco es la primera mujer indígena en ocupar ese cargo.