Marcha contra la independencia vuelve a las calles de Cataluña

De cara a las elecciones legislativas en España los partidos políticos marcan posiciones con relación a Cataluña.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 12:52

Con banderas de España y Cataluña, y bajo el lema de “Basta”, miles de anti-independentistas marcharon en Barcelona este domingo. Los manifestantes rechazaron la violencia que ha vivido Barcelona desde que fueron condenados a cárcel nueve líderes separatistas catalanes.

El sábado alrededor de 350.000 independentistas protagonizaron una marcha pacífica condenando las penas de prisión impuestas a los líderes del ‘procés’ el pasado 14 de octubre. Y por la noche se estima que 10.000 personas, en su mayoría jóvenes, repudiaron la represión policial frente a la jefatura de la Policía Nacional en Barcelona.

La jornada dejó un saldo de 44 personas heridas, entre ellos 28 agentes de la policía, así como 7 detenidos. La violencia que se había apaciguado en Cataluña con el transcurso de los días, se reavivó el sábado. España está en plena campaña para las legislativas que se realizarán el próximo 10 de noviembre, por lo que el domingo dirigentes del gobierno socialista y de la oposición de derecha, se sumaron a la marcha contra el independentismo catalán.

Cataluña se opone “a la violencia y al sectarismo con el que los independentistas intentan fracturar la sociedad”, dijo Pablo Casado, miembro y líder del conservador Partido Popular, quien pidió al gobierno socialista medidas extraordinarias “para garantizar el orden público y las libertades”.

Vox, partido de ultraderecha, que ha tenido una postura muy dura con relación al separatismo catalán, reunió el sábado en Madrid a 20.000 personas. “Frente a las traiciones del Partido Socialista, solo está Vox, y (...) frente al separatismo criminal, solo está Vox”, indicó su líder Santiago Abascal marcando una clara posición contra el liderazgo independentista.