Uruguay a segunda vuelta

El balotaje está previsto para el último domingo de noviembre.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 08:03

Los últimos datos del conteo de la votación presidencial de ayer en Uruguay indican que el Frente Amplio, en el gobierno desde hace más de 14 años, se medirá en noviembre en segunda vuelta con sus rivales conservadores.

Fue el candidato Daniel Martínez, del partido del presidente en funciones Tabaré Vásquez, quien reconoció el balotaje contra el Partido Nacional, encabezado por Luis Lacalle Pou. Unas horas después del cierre de las mesas de votación, con el 27 % de los colegios electorales escrutados, la Corte Electoral del país sudamericano, ofrecía los primeros números: el Frente Amplio alcanzaba para ese momento el 36 % de los votos, frente al Partido Nacional con 35 % y el Partido Colorado con el 15 %.

“Felicito a quien será mi contrincante en la segunda vuelta”, dijo Martínez en un acto en las afueras de su comando de campaña.

Las normas electorales de Uruguay establecen que si ningún candidato supera el 50 % de votos en la primera vuelta, los dos con más sufragios volverán a enfrentarse el último domingo de noviembre.

Alrededor de 2,7 millones de uruguayos acudieron el domingo a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, además de votar por los miembros de las dos cámaras del poder legislativo. En el país sureño se contraponen dos modelos de desarrollo, el que representa el Frente Amplio que propone darle continuidad y profundizar la equidad y la justicia social, y el del Partido Nacional, que con una marcada tendencia de derecha busca generar cambios de corte liberal.