Acusan al conductor del camión donde murieron 39 migrantes de integrar una red de trata de personas

El caso pone en evidencia los peligros extremos a los que se enfrentan los migrantes ilegales que buscan mejorar su calidad de vida.
martes, 29 de octubre de 2019 · 12:53

El conductor del camión frigorífico en el que se hallaron 39 cadáveres en Essex (al este de Inglaterra), Maurice Robinson, compareció este lunes por videoconferencia en una audiencia preliminar ante un tribunal británico, acusado de 39 cargos de homicidio y otros delitos.

Los fiscales acusaron al chófer, un joven de 25 años de Irlanda del Norte conocido como "Mo", de ser parte de una “red global” que conspiró en la migración ilegal a escala masiva.

El sujeto condujo la cabina del vehículo adosada al tráiler que llevaba una cámara refrigeradora, en la que se encontraron en la madrugada del pasado miércoles los cuerpos sin vida de 31 varones y 8 mujeres en un complejo industrial de la localidad inglesa de Grays.

Robinson sólo se identificó a sí mismo y no hizo ninguna declaración en una breve comparecencia de video en un tribunal de la ciudad de Chelmsford, en el sureste de Inglaterra. El acusado deberá comparecer el próximo 25 de noviembre ante otra vista que se celebrará en el Tribunal penal de Old Bailey, en Londres.

En esa próxima audiencia, el conductor del camión responderá por los delitos que se le imputan: 39 cargos de homicidio “de personas desconocidas”, dos de conspiración para facilitar el tráfico de personas, un cargo de blanqueo de dinero y otro delito de posesión de mercancía ilegal.