Advierten que no estamos preparados para el impacto del cambio climático en los suministros de agua

Casi la mitad del agua potable del planeta proviene de las montañas.
martes, 29 de octubre de 2019 · 21:54

El agua de montaña aporta cerca de la mitad del agua potable en el planeta, y este suministro se está volviendo inestable e impredecible en la medida en se derriten los glaciares por el aumento de las temperaturas. Todo lo anterior hace que se modifiquen los patrones lluviosos y los niveles de los ríos y por lo tanto el suministro de agua dulce.

De esta forma la Tierra atraviesa cada vez con mayor frecuencia inundaciones y sequías que generan conflictos políticos debido a la escasez de agua dulce. Expertos reconocieron que la humanidad está “muy mal preparada” para adaptarse a este riesgo.

Un grupo de científicos sostuvo esta semana una “Cumbre de Alta Montaña” en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra donde evaluaron los recursos de agua disponibles. Desde allí hicieron un llamado a que exista una mejor cooperación entre gobiernos, investigadores y agencias espaciales para enfrentar el desafío del cambio climático.

John Pomeroy, profesor de la Universidad de Saskatchewan de Canadá, dijo que “estamos lamentablemente mal preparados. Nuestra infraestructura fue construida en los siglos XIX y XX en las montañas y río abajo y ya no tenemos ese clima”.

Los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas vienen hace años compartiendo datos meteorológicos, pero aún la recopilación informativa sobre recursos hídricos está empezando.