Chile: El nuevo gabinete de Piñera, más joven y con mayor presencia de mujeres

El presidente dijo que este cambio de gabinete significa el inicio de una nueva etapa de mayor diálogo con los ciudadanos y de mayor unidad nacional.
martes, 29 de octubre de 2019 · 08:27

Los nuevos ministros de Chile fueron presentados este lunes por el presidente Sebastián Piñera, medida que tomó para enfrentar la crisis política y social que vive el país. 

Los nombramientos del mandatario del país andino incluyen como nuevo titular de Interior a Gonzalo Blumel, quien ejercía como ministro secretario general de Presidencia. En Hacienda estará Briones, ex decano de la escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

La ex intendenta de Santiago, la médica Karla Rubilar (42), con una alabada participación en las últimas protestas ciudadanas en Chile, asumió como vocera del Ejecutivo, en reemplazo de Cecilia Pérez, quien pasó a la cartera de Deportes.

El ex líder del movimiento estudiantil de Chile, “pingüino de 2006”, Julio Isamit, asumió como nuevo ministro de Bienes Nacionales, mientras que la ex subcretaria de Previsión Social María José Zaldívar toma las riendas en la cartera del Trabajo.

El ex subsecretario de obras públicas Lucas Palacio asumió la cartera de Economía, en reemplazo de Andrés Fontaine, criticado por pedir a la población del país sudamericano “levantarse más temprano” para enfrentar al alza en la tarifa del metro en la horas de mayor flujo de pasajeros. El ex ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward asume como ministro secretario de la Presidencia.