El Archivo Apostólico del Vaticano dejó de ser “secreto”

El papa Francisco anunció que serán desclasificados los documentos del pontificado de Pío XII.
martes, 29 de octubre de 2019 · 18:30

El principal archivo del Vaticano, que en rigor se trata del Archivo Privado del Romano Pontífice, por orden de Francisco dejó a un lado el término “secreto” con el cual se lo designaba desde el siglo XVII.

En una carta publicada en el boletín Sala Stampa fechada el 28 de octubre, el papa Francisco explicó los motivos por los cuales ahora el centro documental se llamará Archivo Apostólico del Vaticano.

Jorge Mario Bergoglio anunció además que a partir del 2 de marzo de 2020 serán desclasificados del centro documental manuscritos y diversos textos pertenecientes al pontificado de Pío XII (1939–1958), que ha sido reiteradamente cuestionado por su papel durante la Segunda Guerra Mundial.

El Archivo Apostólico del Vaticano es uno de los centros de documentación histórica más importantes porque guarda la historia de los últimos 800 años de la humanidad. En sus casi 85 km lineales de estanterías se estima que posee unos 150.000 documentos y más de 650 fondos de archivos distintos.

El archivo ha estado envuelto en una sombra de rumores desde hace decenios. En realidad no se tiene certeza de qué documentos se encuentran. Algunos historiadores sostienen que podrían hallarse algunos documentos que tendrían la fuerza de cambiar la historia del cristianismo, como por ejemplo escritos de Clemente V que registraron el último juicio a los Caballeros Templarios y textos sobre la supuesta división del cristianismo católico por más de 30 años (1378-1417), durante la cual gobernaban 3 papas simultáneamente.