Estados Unidos: Continúan los incendios en California

Por ahora la temporada de incendios de 2018 fue de mayor magnitud.
martes, 29 de octubre de 2019 · 21:25

El lunes, el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, solicitó en una rueda de prensa mirar la situación con “perspectiva”. Aunque no le quitó gravedad a los hechos, informó que por el momento el balance de la temporada de incendios en California es menos negativo que el año pasado.

En lo que va de 2019 se han quemado 97.000 hectáreas en 5.657 “incidentes”, considerados éstos como incendios de más de cuatro hectáreas. Ha muerto una persona durante un desalojo, por un infarto al corazón y hay afectación en 437 estructuras por los incendios en el estado occidental de EE.UU.

Durante 2018 en cambio, se quemaron 655.000 hectáreas en solo 310 incendios. Fallecieron 93 personas y la afectación parcial o total de estructuras fue de 23.145. El año pasado fue el peor en incendios de la historia de California. Newsom dijo que reconocía que “es un momento que provoca mucha ansiedad por las imágenes espectaculares que está viendo la gente”. Pero agregó que lo cierto es que “estamos teniendo una temporada por debajo de lo normal, aunque no lo parece”.

El gobernador de California destacó que los recursos técnicos, humanos y financieros se han multiplicado, y la forma de atacar preventivamente los incendios es más efectiva. “Nada es perfecto, pero creo que el esfuerzo que se ha hecho para prevenir este momento está dando resultados reales”, aseguró la autoridad civil estadounidense con relación a la propagación de los fuegos que azotan esa región de Norteamérica.

Tal vez uno de los factores que alienta la ansiedad en la población son los apagones eléctricos que están ocurriendo. Las autoridades californianas han señalado a la compañía eléctrica Pacific Gas and Electric que desde hace dos semanas han dejado sin servicio hasta a 950.000 personas.