La violencia en El Salvador y Honduras ha desplazado a más de 320.000 personas

La información fue ofrecida por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
martes, 29 de octubre de 2019 · 20:08

El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, insistió en que “hasta ahora la migración solo se ha visto con una visión muy norteamericana”, que de hecho la vincula a los “problemas logísticos” que supuestamente le genera a Estados Unidos, el desplazamiento de migrantes centroamericanos sin papeles a su frontera, pero las razones de fondo tienen un origen “más complejo” y “multidimensional”.

“Hay un fenómeno de desplazamiento forzado interno bastante grande, solamente en Honduras y El Salvador, en varios estudios que hemos hecho, tenemos más de 320.000 desplazados internos”, declaró el encargado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Centroamérica y Cuba, Giovanni Bassu.

Hace poco más de un año, el 13 de octubre de 2018, alrededor de 1.600 hondureños iniciaron una larga marcha terrestre rumbo en EE.UU., a la que más adelante se sumaron guatemaltecos y salvadoreños. Los motivos del desplazamiento eran huir de la pobreza y la violencia en sus países de origen. Apenas días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, la caravana rondaba las 7.000 personas.

Tras la gigantesca movilización humana los gobiernos centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, firmaron una serie de acuerdos para plegarse a la política migratoria de Donald Trump, a cambio de evitar sanciones políticas y económicas.

El informe anual de Tendencias Globales de la ACNUR, publicado en junio, destacó que 70,8 millones de niños, niñas, mujeres y hombres fueron víctimas del desplazamiento forzoso hasta finales de 2018, la cifra más alta registrada por la organización en sus casi 70 años de historia y el doble de personas desplazadas desde hace 20 años.

Otras Noticias