Siria: el alto al fuego de Turquía quedó como una promesa sin cumplir

Turquía y Rusia firmaron un acuerdo de alto al fuego el 22 de octubre.
martes, 29 de octubre de 2019 · 17:53

Durante la mañana del martes se registraron “violentos combates” en el norte de Siria entre las fuerzas proturcas y las del presidente Bashar Al Asad, según informó una ONG.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) indicó que hubo disparos turcos contra las tropas de Damasco en Al-Assadiya, una zona cercana a la frontera entre ambos países, que dejaron al menos seis heridos entre las fuerzas leales a Siria.

Es la primera vez que un enfrentamiento de este tipo ocurre desde que Ankara lanzó, el 9 de octubre, su operación militar contra la milicia kurda de Siria, que acercó a los kurdos al gobierno de Al Asad, que cuenta con el apoyo de Rusia en el terreno, después de la retirada del Ejército estadounidense de la región. Durante las últimas semanas sin embargo, se habían evidenciado enfrentamientos esporádicos entre las milicias kurdas y los proturcos. Se supone que la ofensiva de Ankara está oficialmente suspendida debido a un acuerdo entre Turquía y Rusia, firmado el 22 de octubre por los mandatarios de ambos países.

OSDH publicó hoy en su cuenta en Twitter que en 20 días que lleva la operación anunciada por Turquía sobre la frontera de Siria, “aumentan las bajas civiles y aumenta el número de víctimas mortales. Una anticipación durante las pocas horas que quedan antes del final del alto el fuego de acuerdo” entre Ankara y Moscú.

El 24 de octubre, Mazlum Kobane Abdi​, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) alertaba que “a pesar del anuncio de los turcos del fin de las operaciones militares, ellos y sus yihadistas continúan violando y lanzando ataques en el frente oriental del Serekaniye” y continúa instando a Rusia que “los garantes del alto el fuego deben cumplir con sus responsabilidades de frenar a los turcos”.