Un argentino es el nuevo director general del máximo órgano de control de energía nuclear de la ONU

El diplomático logró imponerse al rumano Cornel Feruta después de una votación muy ajustada.
martes, 29 de octubre de 2019 · 10:39

El argentino Rafael Grossi fue elegido este martes como director general de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene entre sus principales actividades el control de las actividades nucleares de Irán.

Así lo informó el embajador francés ante la ONU en Viena. "Con Rafael Grossi que obtuvo una mayoría calificada del consejo de gobernadores, la OIEA dio un paso decisivo en la elección de su director general. Felicitaciones y mis mejores deseos de Francia al embajador, cuya sólida experiencia y liderazgo aportará mucho a la Agencia y a todos los Estados miembros", escribió el diplomático Xavier Sticker en su cuenta en Twitter.

Grossi se disputaba las riendas del OIEA con el rumano Cornel Feruta, actual director interno del organismo. Ninguno de ellos logró ayer reunir los dos tercios de los sufragios necesarios, de los 35 Estados miembros del organismo, para ser elegido. A falta de esa mayoría, el procedimiento de votación continuó hasta hoy.

La OIEA busca director desde que en julio falleció el diplomático Yukiya Amano, a los 72 años, que dirigía la agencia desde 2009. Grossi asumirá el cargo en enero de 2020 y su mandato se extenderá hasta el 2024.

Esta organización, ahora bajo la dirección de Grossi, reúne a 171 Estados y juega un papel central en la lucha contra la proliferación nuclear, al comprobar que los países miembros del Tratado de no proliferación respeten sus compromisos en esta materia. El organismo también se encarga de vigilar que Irán cumpla con los compromisos del acuerdo sobre su programa nuclear de 2015.

 

Más de