La "isla de plástico" del Pacífico podría limpiarse

El proyecto, impulsado por la ONG holandesa Ocean Cleanup, se trazó el objetivo de reducir el 50 % los desechos marinos.
jueves, 3 de octubre de 2019 · 18:54

El joven holandés de 25 años de edad, Boyan Slat, anunció el miércoles, que por primera vez fue posible recolectar basura de la Isla de Plástico del océano Pacífico, gracias a un novedoso dispositivo de flotación.

El proyecto, impulsado por la ONG holandesa Ocean Cleanup, se trazó el objetivo de reducir en cinco años, el 50 % los desechos que flotan en esta zona, también conocida como isla de la contaminación, ubicada a medio camino entre California y Hawai.

El buque que lleva el mecanismo de flotación, denominado System 001, para recoger los residuos y luego reciclarlos, zarpó a principios de septiembre del puerto de San Francisco. El sistema, que el antiguo estudiante de ingeniería aeroespacial y fundador de Ocean Cleanup diseñó hace siete años, llevaba un año en fase de prueba. Aún algunos científicos son escépticos con el invento y dudan sobre su eficacia.  

El System 001 consta de un flotador de 600 metros de largo que garantiza la flotabilidad del sistema e impide que el plástico escape por encima y lo que se denomina una “falda” que posee 3 metros de profundidad para evitar que los restos puedan pasar por debajo.

En rueda de prensa, Slat informó que además de recolectar grandes piezas de desechos plásticos que eran claramente visibles sobre la superficie marina, fue posible recoger redes mucho más grandes desprendidas de buques pesqueros industriales y capturó microplásticos de un milímetro de diámetro que se encuentran suspendidos en el remolino de basura del Pacífico.

Otras Noticias