Brexit: La Unión Europea rechaza la propuesta de Johnson

La salida de Reino Unido de la Unión Europea está planteada para el 31 de octubre, por lo cual el calendario está cada vez más ajustado.
viernes, 4 de octubre de 2019 · 18:18

La cuerda vuelve a tensarse entre la Unión Europea (UE) y Londres. El plan para el Brexit presentado por el primer ministro británico, Boris Johnson, es inaceptable para las instituciones europeas, que han dicho que puede servir de base para negociar, pero con profundas modificaciones.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, indicó su inconformidad con el planteamiento de Londres y pone por delante los intereses de Irlanda. Entre otras cosas, Johnson describe en su propuesta que no habrá frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, pero apuesta por controles aduaneros que necesariamente deben hacerse sobre la base de zonas limítrofes.

En 1999 los acuerdos de paz que acabaron con el terrorismo norirlandés prohíben la posibilidad de volver a separar físicamente la isla de Irlanda, por lo cual la línea del premier británico es inadmisible para los espacios de paz alcanzados hace dos décadas.

En todo caso la salida de Reino Unido de la Unión Europea está planteada para el 31 de octubre, por lo cual el calendario está cada vez más ajustado. El desafío que tiene por delante el primer ministro es que si acepta las modificaciones que solicitan los europeos es más que probable que su Parlamento rechace de tajo el acuerdo.

Johnson sostiene que Gran Bretaña abandonará la Unión Europea en la fecha estipulada con o sin acuerdo, pero el Parlamento aprobó una ley que lo sujeta a solicitar un aplazamiento en caso de no alcanzarlo.