El mausoleo de Gandhi fue profanado en el aniversario de su natalicio

A 150 años de su nacimiento el líder pacifista sigue generando controversias.
viernes, 4 de octubre de 2019 · 22:25

Rabindranath Tagore, un destaco poeta bengalí, Premio Nobel de Literatura en 1913, fue quien le concedió el nombre de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’) a Mohandas Karamchand Gandhi. Conocido por haber sido el más destacado dirigente del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico, aplicando lo que él mismo llamaba la desobediencia civil no violenta.

Al cumplirse los 150 años de su nacimiento, el 2 de octubre, parte de las cenizas del considerado padre de la nación, fueron sustraídas del monumento Bapu Bhawan de la ciudad de Rewa, en Madhya Pradesh, donde reposaban desde 1948, luego de su asesinato cometido por un extremista hindú.

Al parecer también profanaron su mausoleo escribiendo “traidor” en pintura verde sobre una fotografía del líder pacifista. Algunos radicales hindúes acusan a Gandhi de traidor por haber defendido la unidad hindú-musulmana.

Una parte de las cenizas de Gandhi, al cumplirse los 60 años de su asesinato, habían sido esparcidas según el rito hindú, por su tataranieta Nilamben Parikh, frente a las costas de Bombay, en el Océano Pacífico.

Aunque tenga detractores después de 150 años de su nacimiento, el legado del “alma grande” como lo definió el poeta Tagore, sigue siendo de inspiración para millones de personas en el mundo, que entienden la paz como el único camino para la construcción del futuro.

Más de

Otras Noticias