Fiscal estadounidense acusa al presidente de Honduras de recibir soborno de “El Chapo”

El primer mandatario centroamericano, Juan Orlando Hernández, calificó de “ridícula” la acusación.
viernes, 4 de octubre de 2019 · 19:58

“La alegación en sí es 100 % falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas” escribió en su cuenta en la red social Twitter el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en respuesta a la acusación del fiscal estadounidense, Jason Richman, quien aseguró que el mandatario había recibido sobornos de los carteles del narcotráfico.

El señalamiento del fiscal se realizó en el inicio del juicio que se lleva adelante en una Corte de Nueva York, al hermano del primer mandatario centroamericano, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, de 41 años, quien es acusado de negociar y traficar durante una década con narcos de siete países para ingresar estupefacientes a Estados Unidos.

“El acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano”, aseguró Richman.

En un comunicado oficial, la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa, aclaró que "que durante el juicio del ciudadano Juan Antonio Hernández, un fiscal de Nueva York en ningún momento manifestó que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió dinero por parte del narcotraficante Joaquín Guzmán”, rechazando de estado forma la noticia que circula en los medios de comunicación internacionales.

La Presidencia de Honduras indicó en el mismo pronunciamiento que “la única referencia existente del narcotraficante Joaquín Guzmán en Honduras es el envío de un misterioso jet a un alto personaje hondureño y luego abandonado en el aeropuerto Toncontín en febrero de 2006, siendo Presidente Manuel Zelaya Rosales”.