Estados Unidos: Aparece un segundo informante contra Trump

Todo parece indicar que la investigación para alcanzar el juicio político contra el presidente norteamericano sigue avanzando.
domingo, 6 de octubre de 2019 · 16:48

Un segundo agente de inteligencia está dispuesto a declarar contra Donald Trump, el presidente estadounidense que cada vez está más cerca de un juicio político que podría terminar con su destitución.

La irrupción de un segundo informante añade elementos a la investigación del impeachment contra el jefe de la Casa Blanca, que lleva adelante la bancada demócrata y que se inició la semana pasada en la Cámara de Representantes.

El proceso de destitución responde a la denuncia del primer informante, quien daba cuenta de una conversación telefónica realizada en el mes de julio, entre Trump y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, en la que lo presionaba a investigar en aquel país al hijo de su rival político para las elecciones presidenciales de 2020, Joe Biden. El hecho podría constituir el “delito o falta grave” para el que la Constitución norteamericana prevé el impeachment.

El rotativo de The New York Times, que revela la existencia del segundo informante, indica que éste puede poseer información directa de los tratos del magnate y jefe de estado norteamericano con Ucrania.

Trump que ha utilizado el ataque como defensa, había cargado horas antes en su cuenta en Twitter, contra la aparición del segundo informante relacionado al que ahora se conoce como el “caso Ucrania” y aseguró que se trata de un agente proveniente de lo que denomina el “Estado Profundo” o “Deep State”, un término que utiliza para nombrar a un supuesto grupo de burócratas (demócratas) que intenta afectar su gestión.