Brasil planea reubicar a 15.000 venezolanos en su territorio

Según las las autoridades brasileñas, desde 2016 han cruzado la frontera alrededor de 180.000 venezolanos.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 18:17

Con la intención de despejar la frontera, Brasil acelera un programa de reubicación de migrantes venezolanos que están siendo enviados a 250 ciudades. Manaos, la ciudad brasileña más próxima a la frontera venezolana, alberga a cientos de personas que esperaban una oportunidad para reiniciar sus vidas.

El programa implementado por el gobierno carioca busca despejar la frontera. Y según reseñó Niusarete Lima, asesora del Ministerio de Ciudadanía y coordinadora de las entidades estatales y de la sociedad civil, tanto la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), como la Organización Internacional de las migraciones forman parte del plan de reubicación, que da prioridad a las personas en estados de mayor vulnerabilidad.

Según los números que manejan las autoridades brasileñas, desde 2016 han cruzado la frontera alrededor de 180.000 venezolanos, lo que supone darle complejidad a las ciudades de Pacaraima y Boa Vista, territorios que por cierto luchan por mejorar sus condiciones.

El gigante latinoamericano prevé que el éxodo venezolano puede incluso aumentar, por lo que diseñó el programa de interiorización, un plan de reubicación que tiene el objetivo de asimilar a los migrantes de una manera más ordenada en diversas ciudades.

Dos vertientes maneja el gobierno de Brasil con relación a los migrantes venezolanos, la reunificación con familiares ya instalados en otras ciudades y también con amigos asentados que puedan servir de contención y arraigo en el período de inserción social.