Crisis en Ecuador: desalojan a periodistas y funcionarios de la casa de gobierno

Movimientos indígenas empezaron a llegar a Quito para manifestar su rechazo a las medidas del gobierno.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 21:11

Periodistas, camarógrafos y fotógrafos aguardaban en el Palacio de Gobierno de Ecuador por una rueda de prensa que daría el presidente de la nación andina, Lenín Moreno. Ante la llegada de manifestantes a las proximidades de la sede del poder ejecutivo tanto los trabajadores de los medios de comunicación como funcionarios fueron desalojados por militares, alegando medidas de seguridad.

El hecho que ocurrió el lunes en horas de la tarde y que fue difundido a través de las redes sociales, constatan la crisis política que vive Ecuador debido a un paquete de medidas económicas que anunció el primer mandatario de esa nación y que ha generado una fuerte ola de protestas populares desde la semana pasada.

Comunicadores sociales reseñaron que tras el desalojo, que se realizó a las 16:30 horas (tiempo local) del Palacio de Corondelet, los periodistas quedaron “atrapados” en medio de un operativo de seguridad que incluyó vallas y alambres de púas, impidiéndoles salir del perímetro del palacio de gobierno.

Se espera que entre el lunes y martes cerca de 20.000 indígenas, lleguen a Quito para demostrar su rechazo a la que tal vez sea la menos popular de las medidas anunciadas por Moreno: la eliminación del subsidio a los combustibles (diésel y nafta), que entró en vigor el pasado 2 de octubre.

La situación de crisis que vive Ecuador no parece tener fin en lo inmediato. El primer mandatario decretó estado de excepción por sesenta días y dijo que las decisiones tomadas en el contexto del programa de ajuste son inamovibles.