Los socialistas se anotan otra victoria en elecciones en Portugal

Los votantes respaldaron la gestión de António Costa y lo eligieron nuevamente.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 22:58

El Partido Socialista del primer ministro António Costa fue el ganador de las elecciones parlamentarias de Portugal, al alcanzar un 36,6 % de los votos. Aunque el resultado pone como principal fuerza al gobierno no es suficiente para formar un Ejecutivo en solitario.

Costa tendrá que hacer alianza con alguna de las fuerzas a su izquierda para poder gobernar. Y aunque el triunfo fue contundente, la abstención alcanzó una cifra récord en el país luso al alcanzar el 45,5 % del electorado.

El Partido Social Demócrata, principal fuerza opositora a los socialistas, obtuvo un 27,9 % de los votos. Mientras que con 9,7 %, el Bloque de Izquierda se consolida en Portugal como la tercera fuerza política, con la que Costa podría hacer una alianza que consolide al nuevo gobierno.

Sin embargo fueron los pequeños partidos los que se adjudican la sorpresa lusa. El Partido Animalista se integrará al parlamento con tres diputados, mientras que la formación Chega, de corte radical al estilo de Vox en España, y el Partido Iniciativa Liberal sumarán un diputado cada uno.

Lo cierto es que la continuidad de Costa en el gobierno portugués permitirá que el discurso antiausteridad se mantenga en los límites de la Unión Europea, donde políticas contrarias que impulsan ajustes neoliberales han tomado fuerza durante la última década.