Kurdos advierten a Trump que “habrá caos una vez más”

La decisión del mandatario norteamericano del retiro de tropas ha sido criticada por miembros del partido republicano.
martes, 8 de octubre de 2019 · 21:44

Los kurdos reaccionaron tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas de Estados Unidos de la frontera turco-siria. “Habrá caos una vez más”, aseguraron. Las fuerzas turcas se alistan para un nuevo ataque en su contra y los kurdos insisten en que van a resistir la arremetida.

Según el portavoz del Consejo Democrático Sirio, Amjed Osman, “la actitud de Estados Unidos creará un impacto negativo en toda la región y en lo que se ha construido aquí, la paz y la estabilidad en esta región; esta decisión estadounidense destruirá todos los avances, particularmente con respecto a la seguridad”.

Trump anunció el fin de semana el retiro de las tropas de su ejército del norte de Siria, tras la decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de avanzar militarmente sobre los kurdos. Para algunos analistas se trata de una “traición”, que deja de manifiesto un cambio drástico de la política exterior estadounidense en Siria.

La decisión del mandatario norteamericano incluso ha sido criticada por miembros del partido republicano, y va en contra de las recomendaciones del Pentágono y del Departamento de Estado que creen necesario mantener la presencia de tropas en el norte de Siria para mantener la lucha contra Estado Islámico.

Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, documentó que una salida precipitada de las fuerzas de EUA de Siria “solo beneficiará a Rusia, Irán y el régimen de Assad”, ya que consideran que los kurdos tendrán necesariamente que hacer alianza con ellos para hacerle frente al ejército turco.