Washington impide a diplomático testificar contra Trump

La Casa Blanca aseguró que no participará en la investigación.
martes, 8 de octubre de 2019 · 21:01

En una escalada de tensiones entre la Cámara baja, controlada por los demócratas y el Ejecutivo republicano, este martes la Casa Blanca impidió que un alto diplomático estadounidense testificara en el Congreso en el contexto de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

El mandatario norteamericano defendió la decisión de bloquear la comparecencia de su embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, al calificar el procedimiento de “tribunal de opereta”, en un tono que ha adoptado desde que se destapó el “caso Ucrania”, en el que se lo acusa de presionar a su homólogo Volodímir Zelenski, para que investigue al expresidente Joe Biden, su contrincante en las elecciones presidenciales de 2020.

Sondland, que había viajado desde Bruselas para testificar voluntariamente en la investigación contra el magnate y presidente norteamericano, recibió del Departamento de Estado una comunicación en la que se le ordenaba “no comparecer hoy para su declaración programada ante el Comité Conjunto de la Cámara de Representantes”, según explicó su abogado en un comunicado.

El abogado del funcionario citado, Robert Luskin, señaló que su cliente “está listo para testificar a corto plazo, siempre y cuando se le permita”.

El anuncio de la Casa Blanca de este martes de negarse a cooperar con el proceso de investigación para el juicio político contra el presidente Trump, supone un bloqueo más al poder legislativo representado en el Congreso. En un documento de ocho páginas, la administración Trump alega que el proceso iniciado es “partidista” y “viola la Constitución”.

Otras Noticias