Clima de tensión en Ecuador sigue subiendo de tono

Manifestantes piden la dimisión del primer mandatario, Lenín Moreno.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 17:45

Las protestas en Quito, capital de Ecuador, a raíz del paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente de ese país, Lenín Moreno, se traducen en disturbios que siguen en aumento después de ocho días de iniciadas las revueltas populares.

El grupo de manifestantes que se enfrenta a las fuerzas de seguridad y que se concentran en los alrededores del casco histórico, piden a esta altura de la semana la dimisión del gobierno.

Por las calles aledañas a donde se registran los más fuertes disturbios protagonizadas por gremios de trabajadores y estudiantes, indígenas del país sudamericano avanzan hacia la Plaza Santo Domingo, también ubicada en el casco histórico de la ciudad.

La Cruz Roja que opera en Ecuador anunció la tarde del miércoles que suspendía la atención con voluntarios por falta de garantías. Por su parte, en las redes sociales ecuatorianos acusan al primer mandatario de autorizar a los órganos de seguridad de utilizar fuerza letal contra la población que se encuentra en las calles.

En medio de la convocatoria a paro general, se registran en Ecuador al menos cuatro personas fallecidas desde el inicio de las manifestaciones y al menos 570 detenidos. El presidente ecuatoriano acusa por su parte al exmandatario Rafael Correa y al gobierno venezolano de orquestar el clima de violencia que se vive especialmente en las calles de Quito.