Colombia: Álvaro Uribe enfrenta acusación por fraude y soborno

Esta es la primera ocasión que un exmandatario colombiano enfrenta un juicio ante la Corte Suprema.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 21:13

El martes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue formalmente vinculado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, al proceso que adelanta la justicia por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

El caso sigue adelante y ahora la Corte comenzará a recabar pruebas para tomar una decisión sobre si se archiva el proceso o si hay suficientes elementos para llevar a juicio al expresidente colombiano, en un escenario que es inédito.

Si Uribe es efectivamente llevado a juicio y encontrado culpable, podría enfrentarse a una pena de entre seis y ocho años de cárcel.

Álvaro García, presidente de la Corte Suprema, aseguró que el senador contará con todas las garantías procesales y que la instancia de justicia no se dejará influir por las presiones o manifestaciones de un sector político.

Quien es fundador del partido gobernante Centro Democrático, es uno de los políticos del país andino más controversial, y sus detractores lo acusan de ser responsable del financiamiento y protección de grupos militares irregulares conocidos como “paramilitares”.