Brasil: El hijo de Bolsonaro amenazó con restaurar un decreto de la dictadura contra la izquierda

El AI-5, implementado en el año 1968, cerró el Congreso y suspendió las garantías constitucionales.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 09:33

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, advirtió que el gobierno de Brasil puede instaurar un régimen autoritario con restricción de derechos individuales en caso de que la oposición de izquierda "extreme sus posiciones".

En una entrevista televisada, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores amenazó con que el gobierno de su padre instaure una medida como el Acta Institucional 5 (AI-5), implementada para cesar derechos de expresión y políticos, censura y persecución política en 1968 por la dictadura militar (1964-1985).

"Si la izquierda se radicaliza, una de las respuestas podría ser una nueva AI-5, a través de una legislación aprobada en plebiscito", afirmó el diputado Bolsonaro, al ser preguntado sobre los movimientos populares registrados en Chile y un posible efecto en Brasil.

Las referencias de Eduardo Bolsonaro a la dictadura militar en Brasil son comunes. Hace dos días, había amenazado, durante un discurso en la Cámara de Diputados, con una vuelta a la dictadura en caso de que en Brasil se produzcan protestas similares a las que se están produciendo en Chile contra las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera.

“Si estás del lado de la verdad, ¡NO TENGAS MIEDO!”, escribió el diputado en su cuenta de Facebook. El mensaje fue acompañado por un video del año 2016 en el que su padre, el entonces congresista Jair Bolsonaro, elogia al primer militar reconocido por la corte brasileña como torturador, el coronel Brilhante Ustra.

 

Otras Noticias