Tras la renuncia de Morales, ¿quién asume la presidencia de Bolivia?

Hace minutos también renunció a su cargo la presidenta del senado boliviano.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 20:01

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera, informó que dejaba su cargo para acompañar la decisión del mandatario. “Le seré siempre leal (al presidente), estaré siempre a su lado”, sostuvo García Linera en una rueda de prensa conjunta con el mandatario del país sudamericano.

En el artículo 169, de la Constitución de Bolivia, se estipula que en caso de “impedimento o ausencia definitiva” del Jefe de Estado, el vicepresidente tomará su lugar. Pero ante la renuncia de éste, el texto constitucional establece que la opción de relevarlo recae en el presidente del Senado.

Como último recurso, la jefatura de Estado del país sudamericano podría ser asumida por el máximo representante de la Cámara de Diputados. De ser este el caso, “se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Al hacer efectiva su renuncia a la vicepresidencia, García Linera manifestó que “siempre estaremos del lado del más humilde. No los vamos a dejar solos. Y estoy seguro que, más temprano que tarde, nuevamente Bolivia levantará cabeza. Es un momento triste y aciago, pero la democracia del pueblo volverá a reestablecerse”.

La situación sigue tensa en el país y se complica la sucesión presidencial. Hace minutos también renunció a su cargo la presidenta del senado boliviano, Adriana Salvatierra.