URGENTE: Renunció Evo Morales

Morales había convocado a nuevas elecciones generales en Bolivia.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 18:52

“Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado [...] con dignidad e identidad del pueblo boliviano”, subrayó Evo Morales desde el departamento de Cochabamba, donde anunció su renuncia.

Tras una escala de tensión que originó la dimensión de varios altos funcionarios del país sudamericano, este 10 de noviembre el presidente de Bolivia comunicó su decisión en una alocución pública, argumentando que de esta manera esperaba que el excandidato Carlos Mesa y el opositor Luis Fernando Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, “no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales [...] para que no sigan quemando las casas” de funcionarios públicos, y para que dejen de “secuestrar y maltratar” a los familiares de los líderes indígenas.

Más temprano, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la renuncia del mandatario boliviano.

Antes de comunicar su renuncia, Morales había convocado a nuevas elecciones generales en Bolivia, con el objetivo de restablecer la paz en el país y sumándose de esta forma a la sugerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue la encargada de realizar una auditoría a los resultados de los comicios por los que se generó el conflicto.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, había afirmado previamente que Bolivia se enfrentaba a un golpe de estado. Aseguró además que “no vamos a restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego”. El segundo del gobierno de Morales también renunció a su cargo.