Jeanine Áñez podría asumir la presidencia de Bolivia

La senadora se pronunció después de que Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano anunció su renuncia.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 10:12

Jeanine Áñez declaró a la cadena Unitel, que este lunes se presentará en la capital de Bolivia, para “asumir formalmente” la presidencia temporal del país, “siguiendo el orden de sucesión” y “con objeto de convocar a nuevas elecciones”.

Pero, ¿quién es Áñez? La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. Pertenece al partido Movimiento Demócrata Social y ha sido detractora al gobierno de Evo Morales.

La senadora opositora se pronunció después de que Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano y siguiente en la línea constitucional de sucesión, anunció su renuncia, medida que también fue tomada por la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Según lo que estipula el texto constitucional del país sudamericano, en su artículo 169, si el vicepresidente no asume la jefatura de Estado ante la ausencia del presidente, la responsabilidad recae en la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien también dimitió el domingo.

Según los rotativos del país andino son los miembros del directorio de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa los que pueden tomar la jefatura de Gobierno, con prioridad para la Cámara de Senadores. En caso de que esos altos cargos se rehúsen, alguno de los 166 parlamentarios tendría la potestad para asumir la Presidencia y convocar a elecciones.