Miembros del Parlasur en “estado de asamblea permanente” por los hechos en Bolivia

Se espera que al cierre de la sesión el bloque regional se pronuncie oficialmente.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 15:25

En la LXVI sesión del Parlamento del Mercosur que se realiza hoy en Montevideo, capital de Uruguay, se debate la postura del bloque regional con relación al golpe de estado en Bolivia.

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur solicitó “sesionar en el territorio del hermano país a fin de realizar un llamado al respeto del orden constitucional, evitando el derramamiento de sangre”. Los miembros de esta Comisión repudiaron “la violencia que transcurre en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Las posturas de los parlamentarios del bloque han sido de total respaldo al hilo constitucional, roto el domingo después de que el Ejército y la Policía de Bolivia, “sugirieran” al presidente Evo Morales renunciar a su cargo. Lo que conllevó a la dimisión de “integrantes de su Gabinete, así como legisladores y legisladoras de su representación política”.

Los integrantes de la Comisión del órgano deliberativo del Mercosur confirmaron que se constituyeron en “estado de asamblea permanente”.  

El pronunciamiento de los parlamentarios del instrumento de cooperación constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, fue firmado por Eduardo Valdez, María Luisa Storani, Carlos Reutor, Cecilia C. Britto, Adriana Pichardo, Fernanda Melchiona, Luis Neuman y Nery Olmedo.  Se espera que al término de la sesión, el Parlasur en pleno realice un pronunciamiento.