El exilio en México de Evo Morales: “Me salvaron la vida”

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, fue quien recibió personalmente al presidente depuesto, quien llegó acompañado de Álvaro García Linera.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 16:55

Este martes, el avión del Ejército mexicano donde viajaba Evo Morales, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad de México. Tras el golpe de Estado en Bolivia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político por “razones humanitarias”.

Fue el canciller Marcelo Ebrard quien recibió personalmente al presidente depuesto, quien llegó acompañado de Álvaro García Linera –su expresidente- y Gabriela Montaño quien era la responsable de la cartera de salud de Bolivia.

Morales, en lo que fue su primera declaración pública después de llegar al país latinoamericano, agradeció al presidente y al pueblo mexicano por salvarle la vida: “Estoy muy agradecido con el presidente y el pueblo mexicano, porque me salvó la vida. El 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50.000 dólares a cambio de entregarme”, reseñó.

“Mientras tenga la vida, seguimos en política, sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria”, señaló el dirigente político boliviano.

Horas antes, el ministro de relaciones exteriores explicó los obstáculos que atravesó el avión que trasladó a Morales a México. “Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas”, detalló el canciller Ebrard haciendo referencia a los contratiempos que sufrieron para poder llegar a suelo boliviano luego de que varios países de Sudamérica negaron el permiso para que la aeronave sobrevolara su espacio aéreo.