El pueblo indígena se moviliza en La Paz para denunciar el golpe de Estado en Bolivia

Las autoridades policiales reconocieron estar “rebasadas” por las protestas desatadas luego del golpe de Estado.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 18:08

Este martes, cientos de indígenas bolivianos rechazaron el golpe de Estado contra Evo Morales en La Paz, capital administrativa de Bolivia. En la jornada previa, en la ciudad de El Alto, miles de personas salieron a las calles, portando la Whipala, la bandera que es emblema del pueblo aimara y que fue reconocida como símbolo del Estado Plurinacional de Bolivia en la Constitución de 2008.

Precisamente fue en El Alto donde manifestantes de los pueblos originarios denunciaron la represión de la que fueron objeto por parte de la Policía de Bolivia que utilizó armas letales. Los indígenas llegaron a La Paz, para hacer público su apoyo incondicional al presidente depuesto. “Evo no está solo, carajo”, gritaron mientras hacían presencia en las calles.

Ante la movilización de los indígenas en Cochabamba, el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, instó a los ciudadanos a poner barricadas. “Nosotros, la Policía, estamos desplegando todo. Por favor, no permitan el paso”, se lo escuchó decir en un video.

El lunes, las autoridades policiales reconocieron estar “rebasadas” por las protestas desatadas luego del golpe de Estado, por lo que solicitaron la coordinación de esfuerzos con el Ejército del país andino. Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, ratificó que el Ejército llevaría adelante operaciones conjuntas con la Policía Boliviana “para evitar sangre y luto a las familias bolivianas”.

Ante la intensa represión de las autoridades policiales y militares, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se declaró en estado de emergencia y llamó a la movilización de sus agremiados. “Han masacrado al pueblo boliviano, antes y hoy quieren volver a masacrar (...) ¡Basta!", resaltó uno de los voceros durante una rueda de prensa. Bolivia es un país con un alto porcentaje de indígenas campesinos que son la base política de Evo Morales.