Bolivia rompe relaciones con Venezuela y carga contra México

Según la policía del país andino se les encontraron armas de grueso calibre a un grupo de personas presuntamente de nacionalidad venezolana.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 19:32

La canciller del Gobierno de Jeanine Áñez, Karen Longaric, anunció el viernes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela. La nueva ministra de Relaciones Exteriores informó que expulsarán a todo el personal diplomático de Caracas acreditado en La Paz. La razón argumentada es que los funcionarios a su entender se han involucrado “en asuntos internos del Estado", por lo que "se les dará un plazo para que abandonen el país”, según manifestó Longaric.

La funcionaria de Áñez indicó además que los ciudadanos venezolanos vinculados con la embajada estaban "atentando contra la seguridad interna" de Bolivia, lo que supone una "violación de normas diplomáticas".

Asimismo, Longaric acusó al gobierno de México de permitir al mandatario depuesto Evo Morales, declaraciones sobre Bolivia. “Lo que nos ha preocupado es la actitud del gobierno de López Obrador”, por lo que se llamó a la embajadora de ese país para “expresarle la molestia del gobierno de Bolivia porque México está consintiendo y tolerando los pronunciamientos políticos, los pronunciamientos hostiles, que está realizando el expresidente Evo Morales”.  

Durante una rueda de prensa las autoridades que asumieron después del golpe de Estado, anunciaron la ruptura diplomática y presentaron a nueve ciudadanos, presuntamente de nacionalidad venezolana, que fueron detenidos bajo la acusación de instigar las protestas contra Áñez. Según la policía del país andino, a estas personas se les encontraron armas de grueso calibre.

Horas antes, el gobierno cubano denunció la detención de cuatro funcionarios del equipo médico de ese país. Por otra parte, Longaric también anunció la salida de Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo en el que participaba junto a Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países de la región.