Cuba denuncia que funcionarios de salud fueron detenidos en Bolivia

La Cancillería de la Isla expresó a través de un comunicado que los cuatro colaboradores forman parte del programa de salud.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 16:43

Cuatro funcionarios de salud cubanos fueron detenidos en Bolivia según informa el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. El ministro de Relaciones Exteriores exigió su inmediata liberación.

Rodríguez señaló que los cubanos, miembros de la brigada médica del país caribeño, fueron retenidos “bajo calumniosas imputaciones” y en este sentido, solicitó “el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano” y las "garantías para su retorno seguro a la Patria".

Autoridades policiales bolivianas, detuvieron a los cuatro funcionarios de la isla el miércoles, acusándolos de presuntamente organizar y financiar protestas en contra de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.

La Cancillería de Cuba expresó a través de un comunicado que los cuatro colaboradores “tienen una reconocida trayectoria" y que "se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación" en el país andino.

La canciller nombrada por Áñez, Karen Longaric, informó que Cuba retirará a 725 "funcionarios de cooperación" de Cuba, que se encontraban desplegados en Bolivia como parte de los programas de ayuda médica en Bolivia. "A partir hoy en la tarde, posiblemente, empezarán a llegar aeronaves cubanas, de Cubana de Aviación y también aeronaves alquiladas por el Gobierno cubano, para retirar a sus ciudadanos desde la ciudad de Santa Cruz", manifestó Longaric.