Trump ataca a la exembajadora de Ucrania mientras testificaba en el Congreso

La audiencia forma parte de la investigación de juicio político liderada por la bancada demócrata y que amenaza la presidencia de Trump, cuando éste busca la reelección en noviembre de 2020.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 18:38

Justo mientras Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, declaraba en la investigación que el Congreso de ese país lleva contra el presidente Donald Trump, éste la atacó en una serie de publicaciones en su cuenta en la red social Twitter.

Yovanovitch es una diplomática de carrera que este año fue despedida como embajadora en Ucrania tras sufrir los ataques del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani. Durante su presentación en el Congreso este viernes, defendió su historial anticorrupción en el país europeo.

Durante la audiencia el mandatario estadounidense cargó contra la diplomática, al señalar que “todos los sitios a los que iba Marie Yovanovitch empeoraban. Empezó en Somalia, ¿y cómo fue?”, escribió.

En el transcurso de la comparecencia, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, el demócrata Adam Schiff, le preguntó a la diplomática qué le parecía el mensaje del jefe de la Casa Blanca. “No puedo hablar de lo que está intentando hacer el presidente, pero creo que el efecto que busca es ser intimidante”, indicó Yovanovitch.

Las audiencias en el Congreso se realizan en el contexto de las investigaciones que tratan de dilucidar si efectivamente el mandatario norteamericano condicionó la ayuda militar y económica a Ucrania, si se realizaban antes averiguaciones contra el exvicepresidente y rival demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter. El juicio político, conocido como ‘impeachment’ podría concluir con la destitución de Donald Trump.