Un terremoto de 7,1 sacude Indonesia

El archipiélago se encuentra sobre el denominado ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico por lo que sufre una fuerte y frecuente actividad sísmica y volcánica.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 17:36

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el jueves se registró un fuerte terremoto de magnitud 7,1 en Indonesia. El epicentro fue determinado a 138 kilómetros al noroeste de la isla de Ternate y tuvo una profundidad de 45 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió tras el movimiento telúrico una alerta de tsunami para las zonas costeras ubicadas en un radio de 300 kilómetros del epicentro del terremoto que fue percibido en la provincia de Molucas septentrionales, en la ciudad de Bitung y en la isla de Halmahera. Según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG), el viernes aún se registraban réplicas de magnitudes considerables.

El sismo se sintió con gran intensidad en la isla de Sulawesi, al oeste del epicentro. Un residente de Bitung, Indah Lengkong, reseñó a la agencia de noticias Reuters que "la casa temblaba visiblemente". "El terremoto ha sido muy fuerte y ha durado un rato. Aún podemos sentir temblores, pero más débiles. Un medio televisivo local indicó que algunos residentes se desplazaron a  zonas elevadas en las Molucas Septentrionales.

Hasta ahora las autoridades no han emitido reportes de daños o víctimas a causa del sismo. Y la alerta de tsunami fue cancelada apenas una hora después de que se registrara el temblor.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, se encuentra en el denominado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, por lo que sufre una fuerte y frecuente actividad sísmica y volcánica. Hace casi un año, en diciembre de 2018, un devastador tsunami provocado por el colapso parcial del volcán Anak Krakatoa, azotó las islas indonesias de Java y Sumatra, causando al menos 429 muertos y 1.400 heridos.