VIDEOS. Manifestantes en Chile desafían la represión de Carabineros

Una nueva movilización multitudinaria se realiza este viernes en la Plaza de la Dignidad, a pesar de la fuerte presencia policial.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 20:14

Sobre las cinco de la tarde (hora local) miles de manifestantes se concentraron en la Plaza Italia, rebautizada como Plaza de la Dignidad, en la capital de Chile, exigiendo cambios estructurales al gobierno de Sebastián Piñera.

Apenas horas después de haberse alcanzado un acuerdo entre el Gobierno del país sureño y la oposición, que selló el pacto para realizar un plebiscito de reforma constitucional, este viernes las protestas volvieron a subir de tono en las calles de Santiago.

La policía de Chile tomó desde temprano la rotonda ubicada en Providencia, que es el epicentro de las protestas, con la intención de evitar la concentración. Los primeros grupos de manifestantes fueron recibidos por Carabineros que intentaron desalojar la plaza con camiones lanza agua y gases lacrimógenos. Pese a la represión de las autoridades policiales, los manifestantes consiguieron instalarse en la zona.

Ciudadanos que rechazan al gobierno de Piñera se autoconvocaron a través de las redes sociales, bajo la etiqueta #EstoNoHaTerminado. El acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el Congreso del país austral fue alcanzado el viernes en la madrugada.

El texto que rubricaron ambos sectores contiene doce puntos. El primero de ellos tiene como fin “garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile", así como "el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente".