Evo Morales habló con la prensa Argentina e hizo polémicas declaraciones

El ex presidente de Bolivia dio una entrevista con un medio argentino y dejó mucha tela para cortar.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 08:34

Evo Morales dio una entrevista con el canal de noticias argentino C5N en la que se explayó sobre la situación institucional que está atravesando su país. Entre sus polémicas declaraciones, aseguró que tiene “todo el derecho” a presentarse como candidato en las nuevas elecciones presidenciales. No obstante, indicó que está dispuesto a no hacerlo si ello contribuye a la salida de la crisis en la que se encuentra sumida el país andino desde los comicios del 20 de octubre.

El ex presidente de Bolivia también criticó a la nueva mandataria interina, Jeanine Áñez, a las fuerzas armadas y a la Organización de Estados Americanos (OEA), y, en contraste, elogió al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. Además, expresó que está buscando la manera de volver a Bolivia para, “sumarme a esta lucha, esta resistencia contra la dictadura”.

Respecto de su eventual candidatura, Morales indicó que debe ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien decida sobre el asunto. Durante la mañana del mismo día, Jeanine Añez había dicho a la prensa que el mismo órgano debía determinar si habilitar no solo al ex Presidente, sino al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido liderado por Morales, a presentarse en las próximas elecciones.

Morales aseguró que de ser negativa la respuesta del (TSE) hacia su candidatura, la decisión equivaldría a una proscripción: “¿Qué delito he cometido para que me proscriban? Lamentablemente le tienen miedo al MAS, nos tienen miedo. Permanentemente dicen que Evo no tiene que participar en las elecciones. El nuevo TSE no depende de la presidente sino de la Asamblea Legislativa Plurinacional y nosotros tenemos mayoría. No simple, sino dos tercios”, agregó.

Para finalizar la entrevista, Evo Morales aseguró que ganó democráticamente las elecciones del 20 de octubre, a pesar de que un informe de la OEA dijo que hubo numerosas irregularidades, y que, según el ex presidente, “respondió a motivaciones políticas y dejó los componentes técnicos de lado. Tenía confianza en la OEA. Ahora confirmo que es el mejor instrumento del imperio, de quienes ostentan el poder económico”.