Añez aprobó un decreto que exime de responsabilidad penal a militares y policías

La norma tiene fecha de este viernes después de que en Cochabamba se registraran violentos enfrentamientos entre las FF AA y los manifestantes.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 10:01

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este sábado un decreto del Gobierno interino de Bolivia a cargo de Jeanine Áñez que exime de responsabilidad penal a militares y policías, cuando actúen "en legítima defensa o estado de necesidad".

El Gobierno de Jeanine Áñez anunció una comparecencia en la que se espera que se pronuncie sobre el decreto, mientras que Evo Morales también lo denunció desde México.

La CIDH alertó en Twitter de que esta norma firmada por la mandataria interina "pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA que participe en los operativos para restablecimiento y estabilidad del orden interno".

"El grave decreto de Áñez desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta", advirtió en una serie de mensajes en la red social.

La Policía y las Fuerzas Armadas realizan operativos conjuntos desde el pasado lunes para mantener el orden en Bolivia, tras el caos en que se sumió el país después de la renuncia de Evo Morales y que tomara la presidencia Jeanina Áñez