Asamblea Legislativa de Bolivia suspende sesión para contribuir a la "pacificación"

Hasta ahora no hay reprogramación de la sesión en la que se debatiría la renuncia del expresidente Evo Morales.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 16:38

La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, quien asumió la dirección de la cámara alta el pasado jueves, informó a través de un comunicado interno, que la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que estaba prevista para el martes, fue suspendida con el objetivo de "contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la pacificación del país".

La jornada tenía como punto principal de debate la aceptación o el rechazo de la renuncia presentada por el expresidente del país andino Evo Morales, quien se vio forzado a abandonar su cargo el 10 de noviembre, luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía le sugirieran “renunciar” consumando así un golpe de Estado.

Poco antes del anuncio de la suspensión de la sesión parlamentaria, Morales, desde México, dijo a Bloomberg que Copa, debería ser la presidenta de Bolivia, debido a que ella sí obtuvo el 'quórum' necesario para ocupar la presidencia del Senado, a diferencia de la autoproclamada mandataria interina, Jeanine Áñez.

La norma constitucional boliviana establece que la Administración provisional del Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para convocar a nuevas elecciones. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno de Áñez no se pronunció sobre una fecha para realizar los comicios en el país plurinacional.

En el comunicado oficial de la Asamblea Legislativa Plurinacional, rubricada por la presidencia del poder legislativo del país sudamericano no queda establecida una nueva fecha de convocatoria ni tampoco cuáles serán los pasos siguientes para alcanzar un acuerdo mínimo que permita restituir el hilo constitucional.