La crisis política que vive Latinoamérica impacta la estabilidad financiera de Brasil

La moneda de brasileña se encuentra en el nivel más bajo de su historia frente a la divisa estadounidense.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 18:03

Ecuador, Chile y ahora Bolivia son escenarios de graves crisis políticas en Latinoamérica. Los mercados han reaccionado a la incertidumbre y marcan también la agenda económica de la región. Los efectos han llegado a Brasil, que durante las últimas dos semanas ha visto como el dólar ha subido un 5 % con relación al real.

La moneda del gigante latinoamericano se encuentra en el nivel más bajo de su historia frente a la divisa estadounidense, apuntando hacia una posible devaluación en el corto plazo.

Algunos analistas manifiestan que la causa de la caída del real se debe a la liberación del expresidente Lula da Silva, pero lo cierto es que el déficit fiscal del vecino país está en un peligroso 7 %, a pesar de que perdió tres puntos desde 2015, cuando alcanzó el 10 %.

Brasil depende de su capacidad de tomar deuda para hacer frente a este déficit y el crédito se cierra en todo el mundo.

El economista Miguel Boggiano, detalla en Ámbito Financiero, que existe la posibilidad de observar una corrida del dólar en el país sudamericano. En el caso de que se contraigan aún más los mercados de crédito, Brasil no tendrá otra opción que financiar el déficit con emisión monetaria, que traerá aparejada más presión sobre el dólar. La devaluación del real, en el corto o mediano plazo, podría ponerle peso a los bonos de Brasil dificultando aún más el panorama económico del país.

Otras Noticias