La Iglesia, la ONU y la Unión Europea intentan una mediación en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA envió un equipo urgente a Bolivia para constatar la situación en el país.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 21:23

La Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Conferencia Episcopal han decidido unir esfuerzos para encontrar una salida negociada a la grave crisis política que vive Bolivia. Las tres instituciones convocaron a representantes del Gabinete interino, a miembros del partido del expresidente Evo Morales y a organizaciones civiles, con el objetivo de promover un acuerdo para renovar el Tribunal Electoral y convocar a nuevas elecciones.

Tras días de contactos frustrados, la autoproclamada presidenta provisional del país andino, Jeanine Áñez, aceptó el encuentro aunque aún no ha fijado una fecha.

La Conferencia Episcopal de Bolivia, promotora de la reunión entre todos los sectores, señala en un comunicado que “el diálogo es el camino apropiado para superar las diferencias entre bolivianos, por ello llamamos a acudir a esta convocatoria. Celebrar nuevas elecciones, transparentes y confiables, es el mejor camino para superar las diferencias en forma democrática y pacífica”.

La convocatoria a unos nuevos comicios en el país plurinacional debe estar sujeta, según la representación de la Iglesia, a un proceso de renovación del Tribunal Electoral, a lo que el Gobierno interino ha respondido que será posiblemente en el Parlamento donde se bloquee el acuerdo, porque el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que respalda al expresidente Evo Morales, sigue teniendo la mayoría absoluta.

António Guterres, secretario general de la ONU, delegó en el diplomático Jean Arnault realizar los contactos para alcanzar la resolución del conflicto en Bolivia. A principios de esta semana los bolivianos esperaban que la reunión entre los principales actores políticos sentara las bases de una negociación más de fondo que pueda restablecer la paz.