Un ciberataque deja al descubierto miles de datos de clientes del Banco Nacional de las Islas Caimán

La entidad financiera reconoció el lunes, a través de un comunicado, el ataque cibernético.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 18:22

Con un manifiesto que tiene de poesía y rebeldía, el conocido 'hacker' Phineas Fisher, reivindicó un ataque informático al Cayman National Bank and Trust, similar al que en 2016 desató el escándalo de los Panama Paper.

"Esta es mi palabra sencilla, que busca tocar el corazón de la gente simple y humilde, pero también digna y rebelde", aseguró el pirata informático, tras el ciberataque, que se presume robó dinero, documentos y correos electrónicos confidenciales de miles de clientes. Y ofreció además una recompensa de 100.000 dólares a quien haga lo mismo con otros bancos, acción que podría ayudar a divulgar lo que consideró documentos de interés público.

La entidad financiera reconoció el lunes, a través de un comunicado, el ataque cibernético. "Este grupo de piratería ha violado nuestro sistema, aunque hasta la fecha no hemos detectado evidencia de pérdida financiera ni para nuestros clientes ni para Cayman National", señaló el gerente del banco, Nigel Gautrey.

Según el portal Unicorn Riot, entre la información filtrada se encuentra una hoja de cálculo XLS con información financiera de más de 3.800 empresas, así como fideicomisos y cuentas individuales administradas por Cayman National. Conocido también como 'Hack Back', Phineas Fisher facilitó tras el ataque a la red informática del banco, los datos a la web especializada en filtraciones Distributed Denial of Secrets.

El manifiesto, escrito en español, explica las motivaciones del ciberataque de Phineas Fisher. En el texto desarrolla lo que podría considerarse una ideología anticapitalista del mundo. "El capitalismo es un sistema en el que una minoría se ha venido a apropiar de una vasta mayoría de los recursos del mundo a través de la guerra, el hurto y la explotación", asegura para después agregar que ese modelo es  "fundamentalmente incompatible con la libertad, la igualdad, la democracia y el buen vivir".